SOBRE MALDITOS VINILOS

malditos vinilos surgio como un nombre cualquiera para editar el 10″ de poblacion superflua, deuda pendiente con el pasado y una espinita clavada que teniamos los componentes de la banda, todos amantes del punk y de los discos de vinilo…

dado que la mayoria de la gente que mueve discos tambien edita y por tanto funciona por intercambios, empezare yo tambien a distribuir a pequeña escala, cosa que me encanta y que ya hice en el pasado, aunque sinceramente ahora mismo me viene un poco grande por falta de tiempo o exceso de obligaciones…

tambien intentare usar el blog para comentar novedades, cosas que pasen por asturies o hablar de proyectos con los que tenga afinidad.

por supuesto todo lo que haga o deje de hacer sera desde una perspectiva anticomercial y anticapitalista, modelo socioeconomico que tan catastroficos resultados nos esta dando…

salud y anarquia!!!

MALDITOS VINILOS 2012


 

NO FUTURE FOR PUNK.

Juanito el podrido decía que no había futuro para nosotrxs en el sueño capitalista y en menos de 2 años el tiempo le dio la razón. No hay futuro para quien muerde la mano que le da de comer. El punk auténtico y el negocio siempre estarán enfrentados, aunque en su momento sirviera para renovar un negocio musical envejecido y decadente dando paso a la nueva ola, que esta vez si fué rentable al edulcorar sus mensajes y suavizar su propuesta musical.

Al mismo tiempo que las multinacionales intentaban asimilar y rentabilizar la música del descontento, empezaban a surgir proyectos desde el entorno punk que buscaban la mayor autogestión posible y la creación de redes alternativas a la industria formal. Si bien era imposible escapar totalmente del reino de la mercancía y la economía, se trataba de eliminar intermediarios, de controlar al máximo la creación , edición , distribución y reparto de posibles beneficios.

40 años después seguimos en esas…

Hay gente que todabía cree posible sobrevivir del punk, que sigue hablando de lo vendible que suena esto, de adaptar el mensaje de aquello para ampliar el mercado y llegar a mas gente, de no mezclar la musica y la cuestión social… Quizá sueñen con agradar a todo el mundo, con vender muchos discos a pesar de que ya nadie los compre, con tocar en verano para los ayuntamientos aunque sean del PP o en los festivales punkmetaleros patrocinados por bebidas energéticas y marcas de ropa skater, o que sus camisetas acaben vendiendose en las tiendas de Inditex como las de los Ramones… No sé, todxs nos prostituimos de una u otra manera por un salario o sucio dinero, así que quizá sea una opción tan honesta e inteligente como otra cualquiera de ganarse la vida…

Por otro lado sigue existiendo una pequeña comunidad punk internacional que sobrevive como puede y emplea su tiempo de ocio y sus recursos económicos de forma desinteresada en formar bandas, editar música , distribuirla , hacer fanzines , programas de radio , colgar material en blogs , montar conciertos benéficos en su ciudad o pueblo, hacer talleres de serigrafía, montar un estudio de grabación casero, consumir mercancías d.i.y….

A veces las fronteras entre esas dos opciones se diluyen un poco y no deja de haber saltos entre una y otra en función de la oferta y la demanda. Siempre hubo gente aprovechada y nadie esta liberadx de la esclavitud del dinero…

Personalmente creo que el futuro del punk pasa por combatir desde su pequeñez e insignificancia, por seguir trabajando desde la humildad y la honestidad, por crear una comunidad igualitaria de gente diferente donde se colabore de forma desinteresada, por transcender lo exclusivamente musical y ser un espacio de descubrimiento, reflexión y autocrítica , por seguir siendo la banda sonora del descontento , por ser el ruido de fondo de la conspiración frente a lo existente…

Esto exige por nuestra parte rebajar el nivel de testosterona, superar los egos y el afán de protagonismo. También el materialismo egoísta que nos lleva a aprovecharnos al máximo aportando lo mínimo. Debemos superar la comodidad y el conformismo y ser parte activa en la búsqueda y la construcción de esa comunidad, aceptando que habrá gente que piense distinto o que incluso sera difícil entenderse en algunas cosas. Trabajar sin prejuicios musicales , estéticos, ideológicos o de genero…

Para mi esto es lo único que tiene sentido. Me parece más importante ir a un concierto de 30 personas de una banda de Andalucía que merezca la pena a que vengan a tocar NOFX en un festival subvencionado por el ayuntamiento. Me hace mas feliz un 7” autoeditado de una banda de Murcia con las carpetas serigrafiadas por ellxs mismxs que la nueva reedición del primero de los Clash. No le montaría jamas un concierto a una vieja banda que me pida 1000 euros, preferiría traer a una peña de Logroño y no sacar ni para gasolina y ponerlo de mi bolsillo…

En fín, por mi parte y si puedo seguiré empleando mi tiempo y dinero en ir a conciertos hazlo tu mismx , en pillar camisetas hechas por colegas , en fanzines para regalar a mis amigxs , en poner pasta para ediciones de grupos que estén empezando o sigan ahí después de mucho tiempo, pero siempre desde una perspectiva anticomercial y que se cuestione toda forma de autoridad.

MALDITOS VINILOS- DISCOS PUNK-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s