BRIGADA SOLIDARIA A KURDISTÁN.

Kurdistán es un territorio que hasta hace unos pocos años para muchas personas era una palabra desconocida. Fue a raíz de las primaveras árabes, y su reflejo en Siria, que empezó a resonar su nombre. Lo que en Siria empezaron siendo protestas contra un gobierno se convirtió con el paso de las semanas en una guerra civil que hoy día continúa. Del desastre de este conflicto surgió de forma sorprendente la fuerza política y militar de la extrema derecha islámica, bajo distintas expresiones siendo la más potente el Estado Islámico. En ese clima de ingobernabilidad y de pérdida de control por parte del Estado Sirio de su propio territorio, resurge el histórico y siempre latente conflicto kurdo en el norte sirio. Un conflicto que atraviesa 4 estados distintos: Turquía, Iraq, Siria e Irán. Un conflicto con un pueblo como protagonista que tiene un proyecto político denominado Confederalismo Democrático que propone una sociedad basada en Comunas Confederadas organizadas de forma democrática de abajo a arriba. Un proyecto del que ya hemos hablado en otras ocasiones.


Este proyecto político ha generado grandes simpatías y esperanzas a lo largo del mundo, generando una gran red de solidaridad entre el espectro de las izquierdas revolucionarias y libertarias. La amenaza sobre Kurdistán es siempre constante en los 4 territorios sobre los que se distribuye. En Turquía existe una guerra abierta, con bombardeos sobre civiles normalizados, en Siria e Iraq la presencia del Estado Islámico genera enfrentamientos constantes y en Irán la represión política se traduce en penas de muerte a los/as militantes kurdos/as. Estos hechos necesitan de solidaridad internacional para que no caigan en el olvido, no se oculten y además así apoyar un proyecto político revolucionario que está en pleno desarrollo.
Estas son las razones que han llevado a un grupo de activistas de Madrid a generar una brigada solidaria, la Brigada 19 de Julio. Las brigadas históricamente han sido grupos de personas que se desplazan a zonas de conflicto para realizar tareas de apoyo de carácter político y humanitario. Así lo han sido con Palestina, Nicaragua, el Sáhara, con los/as Zapatistas… En este caso será a territorio Iraquí, al campo de refugiados/as de Makhmur y el objetivo de la Brigada será aportar en la internacionalización del conflicto kurdo, generar unos lazos solidarios, apoyar en labores humanitarias e institucionales y aprender del Confederalismo Democrático como proyecto político.

Makhmur

Situada a 100 kilómetros de Mosul, la ciudad iraquí donde se proclamó el Estado Islámico y donde hoy se libra una de las grandes batallas de esta guerra, Makhmur ha sido una ciudad de importancia histórica para el movimiento de liberación kurdo. Nace como campo de refugiados/as a lo largo de los años 90 de la mano de exiliados/as políticos/as kurdos/as desde Turquía, a quienes no les quedó otra opción que asentarse en medio de la nada y a partir de ahí levantar lo que hoy es una ciudad autogobernada donde el Confederalismo Democrático se va construyendo. La ciudad fue asediada por ISIS, pero las autodefensas populares consiguieron expulsarlo y mandarlo lejos. Aunque el peligro sigue existiendo. De hecho, a día de hoy Makhmur es una ciudad que no obedece a ningún gobierno ajeno a sí misma, ni al gobierno Iraquí ni al gobierno del KRG (la región kurda dentro del Estado de Iraq, de orientación política conservadora), lo que provoca situaciones de tensión.
La Brigada 19 de Julio se propone apoyar a las fuerzas locales en su tarea de construir el autogobierno comunal, poniendo a disposición de la población tanto su fuerza de trabajo como una labor de documentación para traer de vuelta a Europa de cara a visibilizar el conflicto concreto de esta ciudad y campo de refugiados/as.

Un espejo donde mirarse

La Brigada 19 de Julio pone de relieve el valor del internacionalismo y de su necesidad en el sentido de tender puentes entre culturas y procesos políticos alejados por la distancia pero cercanos en cuanto a ideales y metas. En un mundo donde parece que el Capitalismo arrasa y rodea cualquier expresión, la necesidad de generar referentes políticos y de proyectarlos recobra interés, al igual que lo fueron los/as Zapatistas cuando en 1994 se levantaron en armas en defensa de sus comunidades cuando pocos años antes había caído el Muro de Berlín y algunos/as auguraban el fin de la historia. El apoyo internacional es un factor clave en el desarrollo de los acontecimientos, esperemos que con el aporte de esta Brigada se sume hacia el triunfo y expansión de un proyecto político que pone la autonomía, la liberación de la mujer, la autoorganización y el ecologismo en el centro de sus objetivos y necesidades.

Para conocer más del proyecto y ver cómo colaborar, visita: brigada19julio.org.

Si quieres colaborar con los gastos del proyeto, puedes hacerlo aquí: https://www.firefund.net/kurdistan-solidarity-brigade

Anuncios

Los comentarios están cerrados.